jueves, 18 de abril de 2013

Una primera interpretación del Bufón o El loco.

Nos habíamos quedado en como Picasso, a través de Kahnweiler, reconocía la transformación que había realizado en este busto, desde el proyecto original en que se trataba  del retrato de su amigo Max Jacob hasta haberlo convertido en un arlequín.
La crítica estudiosa de la iconografía Picassiana acerca del tema de los arlequines –Pierre Daix, Geroges Boudaille, Anthony Blunt y Phoebe Pool- estudiaron sus variantes iconográficas…hacia la configuración de una de sus obras más importantes, “La familia de saltimbanquis”, pero en ningún momento relacionaron de modo explícito a este bronce con todo ello.
Unos –entre los que se encuentra la visión de Spies- vieron el arlequín como un disfraz, como la transformación de una identidad en otra temporal que suplanta la primera. En este sentido también se interesó Günter Metken -3 de mayo de 1903. cuaderno de apuntes del la época rosa. En Pablo Picasso. Sammlung Marina Picasso (Catálogo de la colección Marina Picasso) München, 1981, pp. 35 a 58-.
Spies supone que una transformación de este tipo -una transformación de la personalidad-, como la que Picasso habría realizado en el busto de Max Jacob, donde para ello suplementó ese gorro-corona con cascabeles, Picasso habría recurrido a la iconografía de los reyes burlescos –iconografía, por otro lado, que Picasso ya había representado en el Ex libris  de Apollinaire y en el dibujo El rey Dagoberto, en la actualidad en el museo Pushkin de Moscú-. Sí esto fue así, la transformación del busto tendría un carácter irónico, sería como una burla, denigrando –supuestamente- a la figura del amigo por motivos que ineentaremos esclarecer más adelante.
Recordemos que Max Jacob en 1909, como encargo del galerista y marchante Henry Kahnweiler, había escrito el texto para un libro titulado Saint Matorel –que viene a ser ejemplo de lo que podríamos llamar novela mística- coincidiendo con un momento en el que Jacob, nacido judío, se convertía al catolicismo, inmerso en una visión mística plena.
¿Pudo ser este el motivo por el cual, de manera irónica, Picasso coronó a Max Jacob con esa corona de bufón?
El argumento de Saint Matorel es el siguiente:…Victor Matorel, el protagonista de la historia –un trasunto del propio autor- es un hombre que apenas sobrevive con empleos de baja categoría, y que tiene un gran amor. Experimenta, seguidamente, una iluminación religiosa e ingresa en un monasterio de Barcelona. Finalmente muere y va al cielo.
¿Cómo interpretaría este argumento Picasso, sería motivo para cambiar el busto del amigo?
Es difícil saberlo; cabe la posibilidad que Picasso comsiderarse el cambio de religión de su amigo como una bufonoda, es posible, pero os adelanto que no es la única explicación en cuanto a esta intervención de Picasso en su propia obra.
Finalemente os adjuntamos el resultado de la colaboración entre Picasso y Max Jacob con motivo del encargo de Saint Matorel.
El encargo de esta obra por Kahnweiler debía haber sido ilustrada para su publicación por André Derain –Kahnweiler ya había publicado una obra de Apollinaire con xilografías de Derain-, pero este rehusó, ya que consideró la obra como una extraña mistura de géneros literarios. Fue entonces cuando el marchante pensó en Picasso para ilustrar la obra, por otra parte de su propio amigo; proposición que Picasso, por supuesto, aceptó. El artista entregó un conjunto de aguafuertes (4 uds), que se imprimieron por Les Presses Eugène Delâtre. Fueron realizados entre agosto de 1910, en Cadaqués, y el otoño de ese mismo año, en París, y son considerados de singular relevancia ya que se encuentran en el camino inicial a lo que vamos a considerar como Cubismo analítico.
Os enseñamos un ejemplar del libro de Max Jacob ilustrado por Picasso, del que os mostramos las cuatro imágenes grabadas para el encargo.
Libro ilustrado con grabados originales:
4 aguafuertes de Pablo Picasso. 26,5x22,4x1,5cm. 85 p. Ejemplar nº 89/100, sobre papel de Holanda de van Gelder FPCN 2069. Cramer, 2
Su descripción pormenorizada es la siguiente:
- Mademoiselle Léonie (1910, agosto, Cadaqués, y otoño, París). Aguafuerte sobre cobre. 20 x 14,1 cm (Bloch 19, Geiser/Baer 23)
- La table (1910, agosto, Cadaqués). Aguafuerte sobre cobre. 20 x 14,2 cm (Bloch 20, Geiser/Baer 24)
- Mademoiselle Léonie sur une chaise longue (1910, agosto, Cadaqués, y otoño, París). Aguafuerte, rascador y punta seca sobre cobre. 20 x 14,2 cm (Bloch 21, Geiser/Baer 25)
Le couvent (1910, agosto, Cadaqués). Aguafuerte sobre cobre. 20 x 14,1 cm (Bloch 22, Geiser/Baer 26)
 

1 comentario:

  1. Gracias por la toda la información que has recogido en este blog!

    ResponderEliminar