viernes, 26 de abril de 2013

Fortunato -el personaje literario enajenado- que daría origen a la transformación del Bufón o el Loco.

Como deciamos anteriormante: Warncke limitó su indagación literaria a proposito de los arlequines y acróbatas en las fuentes escritas de la vanguardia francesa. Con posterioidad, estos estudios han ido más allá, llegándose a justificar el antecedente que ésta tendría en el personaje literario -Fortunato- que crease el escritor americano Edgar Allan Poe (1809-1849).
El profesor Andrés Luque Teruel, desde la Universidad de Sevilla, ha estudiado Los bronces de la época del estilo rosa...; proponiendo dicho precedente como justificación de la transformación del busto de Max Jacob. 
Esa es la conclusión  que pretendemos proponeros ahora, y para ello os expondremos el estiduo eleborado por este autor.
En primer lugar:  adjuntamos unos  pequeños fragmentos literarios que pueden dar una idea de este personaje - Fortunato-:
  • ...Tenía un punto débil, aunque en otros aspectos era un hombre a respetar e incluso a temer. Se enorgullecía de ser un connoissur en vinos, ...En su mayor parte, su entusiasmo está adaptado a encajar con el momento y la oportunidad, a practicar su impostura con los millonarios británicos y austriacos. En pinturas y gemas, Fortunato, como sus compatriotas, era un charlatán, pero en asuntos de viejos vinos era sincero. En este aspecto yo no difería materialmente de él: yo también era hábil en las añadas, y lo ponía de manifiesto cada vez que podía. (...)Era casi oscuro una tarde, durante la suprema locura del carnaval, cuando encontré a mi amigo. se me acercó con excesivo calor, porque había estado bebiendo mucho. Iba disfrazado de payaso. llevaba un traje ceñido, con rayas de colores, y su cabeza estaba coronada con el típico sombrero cónico de cascabeles. me sentí tan complacido de verle que creo que jamás estreché su mano como en aquel momento. Lle dije:  -Mi querido Fortunato, qué suerte encontrarle. qué aspecto tan extraordinario tiene hoy. pero he recibido un barril de lo que pasa por ser amontillado, y tengo mis dudas. -¿Cómo? -exclamó- ¿Amontillado? ¿Un barril? Imposible ¿Y en pleno carnaval? -Tengo mis dudas -repetí-. y cometí la torpeza de pagar su precio como amontillado sin consultarle antes a usted al respecto. No había forma de encontrarle, y temí perder el trato. Se lo llevó a los labios con una ligera mirada de soslayo. Hizo una pausa y asintió familiarmente con la cabeza en mi dirección, haciendo sonar los cascabeles.
El Texto de Poe -medio siglo antes que el de Baudelaire- propone a su personaje Fortunato, embriagado, enajenado de sus sentidos, y, así, es enagañado.
Brassaï -Conversations avec Picasso- confirmó que entre los libros de Picasso, en 1945, se encontraba raros bibliográficos de este autor, cuya procedencia podría remontar a aquella época. El nexo Picasso-Poe podría establecerse a través de Gertrud Stein, americana como éste, también era escritora y en esa época estaba sumida en el contexto parisino. así, se convertiría en el foco de irradiación de los temas de Poe, pudiendo porporcinar la referencia a Picasso.
El texto anteriormente propuesto es determinante, Montresor, el personaje que interactua con Fortunato en ese día de carnaval, quiere vengarse de él, y aprovecha la situación propicia, en que Fortunato, bebido, está totalmente enajenado. En ello hay un tratamiento moralizante: Un hombre que no domina sus sentidos no es el hombre que habitualmente es, se convierte en una caricatura de sí mismo, es un trágico payaso, en un loco irresponsable fuera de sí.
Poe propone una asociación del arlequín con la figura del loco, el irreflexivo -en el sentido del rey de los imbéciles del Jorobado de Notre-Dame.
Todo ello llevado al terreno particular de Picasso, en la cronología de la conformación de la pieza y su posterior transformación, donde la asociación propuesta por Poe -Arlequín-loco-, puede estar referida al marido de Fernande Olivier -El escultor loco- que citó el propio Picasso en la carta publicada por Olano; os recordamos de ella lo siguiente:...Había un grave impedimento que era su marido legítimo -al referirese a la imposibilidad de casarse con Frenande- el escultor loco, ya que el matrimonio no había sido resuelto.
La enajenación, que viviría el marido, como un loco ante la relación de su mujer con Picasso, sería la que el profesor Luque Teruel argumenta como justificante de la transformación experimentada en el retrato de MAx Jacob:...el original de ser lo que era y se convirtió en un adlátere que representó con un modelo iconográfico, el payaso de Poe -o prototipo de enajenado-.
Os ofrecemos para términar un gouache de 1905 titulado Organillaro, donde aparecen dos arlequines, uno según todo lo hasta ahora expuesto encarnaría el ideal de Poe y el otro el de Baudelaire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario