jueves, 11 de abril de 2013

La Suite “GRABADA” de los Saltimabanquis.


La primera carpeta de obra gráfica de Picasso la publicó el marchante Ambroise Vollard. Lo hace en 1913 y la titula Suite de los Saltimbanquis. Fue una serie constituida por quince planchas aceradas y tiradas por Fort; Se editaron  de 27 a 29 ejemplares sobre papel verjurado Japón y 250 sobre papel vitela Van Gelder; y en ella Vollard recopilaba la práctica totalidad de los grabados que Picasso realizó entre 1904 y 1906.

Hoy podemos encontrar un ejemplar de esta carpeta, donado por la Fundación Málaga en el año 2005, entre los fondos artísticos de la Fundación Pablo Ruiz Picasso.

En 1899 ya encontramos a un primerísimo Picasso dedicado a la técnica del grabado, de aquel momento conocemos El zurdo; pero éstos son los primeros  que el artista acomete, podríamos decir, de manera más seria. Picasso había sido iniciado en el grabado por su amigo Canals, y seguidamente, al amparo de Eugène Delâitre –considerado uno de los grandes grabadores- en París.

Esta Suite recopila la producción gráfica de Picasso previa al cubismo, y ejemplifica la evolución que acontece en Picasso  desde el periodo azul al rosa, así como el inicio de su primer clasicismo.

Entre las estampas publicadas podemos encontrar Comida frugal –septiembre de 1904-, Los pobres –invierno de 1904-1905-, algunos ejemplos de bustos femeninos y masculinos –principios de 1905-, el conocido como Ciclo de los saltimbanquis –primavera de 1905-, La familia del arlequín –primavera de 1905-, Salomé –de 1905-, y El abrevadero –de principios de 1906.
 

 
De esta serie ya han aparecido algunas de la imágenes es entrandas anteriores. Os mostramos algunos otros ejemplos:
Los dos Saltimbanquis.
La familia de los saltimbanquis con mono
El Circo
Los Saltimbanquis

La danza Bárbara


No hay comentarios:

Publicar un comentario