lunes, 8 de abril de 2013

Arlequín perdido aparece en Madrid.


Recientemente, el 4 de abril, la galería Leandro Navarro ha inaugurado una exposición individual de  Picasso en la que, a través de 15 obras, se realiza un viaje por la trayectoria del maestro, todo ello acompañado con las siempre sugerentes palabras de Francisco Calvo Serraller, esta vez bajo el título Viaje al Fondo de Picasso.

Pues es allí donde en sus paredes aparece, una vez más, la imagen del arlequín, atestiguando su importancia como tema y la dedicación reiterativa que Picasso presta a éste, y sí para Calvo Serraller esta retrospectiva…nos aproxima de una manera diferente y sin duda interesante, a casi todas las etapas por las que pasó el artista, es obvio que el tema de los arlequines quedase constatado.
Como decía, allí -en la Galería de Leandro Navarro- firmado en el ángulo inferior izquierdo, cuelga un dibujo –lápiz sobre papel de 28 X 21,5 cm.- de un arlequín.

En el verano de 1916, Picasso llenó un cuaderno con bocetos de dibujos a gran tamaño que mostraba tanto su herencia Cubista, como su adhesión naturalista. En esos momentos -1916- Picasso retoma el tema del arlequín: una vez más lo representa como  alter-ego, pero en  esta ocasión su trabajo coincide con el diseño para la producción del Ballet Parade de Jean Cocteau, lo que añade un valor adicional rememorando al personaje de la Comedia dell’arte.

De aquel cuaderno de bocetos, el objeto más común que aparece dibujado –de los que se conocen- es el arlequín; aparece representado  en  dos páginas de éste, siendo siempre tratados con poses muy parecidas a la del arlequín que vemos en este dibujo. El tamaño de la hoja, su estilo y el objeto se parecen tanto a los dibujos de aquel cuaderno que todo parece indicar que este dibujo corresponde a una de las 8 páginas de aquel cuaderno cuyo paradero se desconoce.

No os perdáis la oportunidad de comprobarlo,  la muestra permanecerá abierta al público hasta el 12 de mayo.

1 comentario:

  1. ¡Gracias por la información! Interesante exposición, sin duda.

    Os aconsejo leer la conversación tercera: Picasso Trimegisto. "Notas sobre la iconografía del Arlequín", en la obra de J. Clair, "Nueve aproximaciones a Picasso", pues os puede servir para daros nuevas ideas sobre la figura del arlequín, y sobre todo de la obra "Telón para Ballet de la Parade", con el fin de publicar nuevas entradas interesantes a partir de este texto.

    Un saludo. Raquel Rubio.

    ResponderEliminar