lunes, 1 de abril de 2013

El joven arlequín asexuado


Los niños o adolescentes de las obras de Picasso eran otro de los elementos individualizados que luego incluiría en composiciones más complejas donde dejarían de ser muchachos solitarios o parejas de adolescentes, desnudos o vestidos, acompañados de algún animal. Como tema en sí mismo conforman una parte importante de la iconografía picassiana desde que empezaran a aparecer sin sus progenitores en dibujos preparatorios a finales de 1904. Son quizá otro de los alter ego de Picasso, mentes maduras, casi precoces en su participación de los problemas de la vida cotidiana, más teniendo en cuenta su trabajo como integrantes de circo o acróbatas y arlequines en ciernes, encerradas en cuerpos delgaduchos y rostros tan juveniles en fisionomía, como viejos en gestos. Son niños herederos de aquellos hambrientos del periodo azul, como el de Pobres a orillas del mar (1903), ahora su psicología de niñez interrumpida en contraste con los alegres colores de sus trajes de arlequín. Inolvidable es la mirada perdida del joven de Cabeza de Arlequín (óleo sobre lienzo) o la postura de firme timidez y manos cogidas del pequeño arlequín del gouache Comediante y niño. A menudo, como es este último caso, aparecen con un adulto, mentores suyos, tan protectores como impulsores del futuro de los jóvenes protagonistas a las garras del mundo de fantasía que es el circo, pero también de lucha por la identidad propia y resistencia del cuerpo.  
Mención aparte dentro de este bloque merecerían, no sólo los niños, sino también las niñas, o aquellos infantes de sexo dudoso, también melancólicos, pensadores de la situación del mundo al que pertenecen, que no sólo parece robarles la identidad bajo coloridos disfraces y vistosos sombreros, sino también su sexualidad, estrategia del propio Picasso, o no. Todos así se igualan, no sólo por su corta edad, ante su condición de objetos de espectáculo circense. Arlequín sentado o La acróbata de la bola, del periodo rosa pleno, son ejemplos claros de esa hibridación. 

Pobres a orillas del mar. 1903

Cabeza de Arlequín. 1905

Comediante y niño. 1905

Acróbata y joven arlequín. 1905

Arlequín sentado. 1905

La acróbata de la bola. 1905

Edith Carrillo

Para más información:
OCAÑA, Mª Teresa. "Del azul al rosa". En Picasso 1905-1906. De la época rosa a los ocres de Gósol. Barcelona. Electra. 1992.


No hay comentarios:

Publicar un comentario