Los niños o
adolescentes de las obras de Picasso eran otro de los elementos
individualizados que luego incluiría en composiciones más complejas donde dejarían
de ser muchachos solitarios o parejas de adolescentes, desnudos o vestidos,
acompañados de algún animal. Como tema en sí mismo conforman una parte
importante de la iconografía picassiana desde que empezaran a aparecer sin sus
progenitores en dibujos preparatorios a finales de 1904. Son quizá otro de los alter ego de Picasso, mentes maduras,
casi precoces en su participación de los problemas de la vida cotidiana, más
teniendo en cuenta su trabajo como integrantes de circo o acróbatas y
arlequines en ciernes, encerradas en cuerpos delgaduchos y rostros tan juveniles
en fisionomía, como viejos en gestos. Son niños herederos de aquellos
hambrientos del periodo azul, como el de Pobres
a orillas del mar (1903), ahora su psicología de niñez interrumpida en
contraste con los alegres colores de sus trajes de arlequín. Inolvidable es la
mirada perdida del joven de Cabeza de
Arlequín (óleo sobre lienzo) o la postura de firme timidez y manos cogidas
del pequeño arlequín del gouache Comediante
y niño. A menudo, como es este último caso, aparecen con un adulto,
mentores suyos, tan protectores como impulsores del futuro de los jóvenes
protagonistas a las garras del mundo de fantasía que es el circo, pero también
de lucha por la identidad propia y resistencia del cuerpo.
Mención aparte dentro
de este bloque merecerían, no sólo los niños, sino también las niñas, o
aquellos infantes de sexo dudoso, también melancólicos, pensadores de la
situación del mundo al que pertenecen, que no sólo parece robarles la identidad
bajo coloridos disfraces y vistosos sombreros, sino también su sexualidad,
estrategia del propio Picasso, o no. Todos así se igualan, no sólo por su corta
edad, ante su condición de objetos de espectáculo circense. Arlequín sentado o La acróbata de la bola, del periodo rosa pleno, son ejemplos claros
de esa hibridación.
|
Pobres a orillas del mar. 1903 |
|
Cabeza de Arlequín. 1905 |
|
Comediante y niño. 1905 |
|
Acróbata y joven arlequín. 1905 |
|
Arlequín sentado. 1905 |
|
La acróbata de la bola. 1905 |
Edith Carrillo
Para más información:
- OCAÑA, Mª Teresa. "Del azul al rosa". En Picasso 1905-1906. De la época rosa a los ocres de Gósol. Barcelona. Electra. 1992.
No hay comentarios:
Publicar un comentario