miércoles, 17 de abril de 2013

Un "Bufón" en bronce -"La cabeza de un loco con un gorro de cascabeles"-

Fechado en París, 1905. No se conserva el original, que pudo haberse hecho en cera. Tampoco se conserva ningún modelo intermedio. La primera edición en bronce se data en torno a 1910. De ella conocemos dos ediciones posteriores en fecha. La que aquí os mostramos se puede ver en el Museo Picasso de París.
Se trata de la segunda escultura de Picasso que aparece en el catálogo de Kanhweiler y Brassaï, o la cuarta en el de Werner Spies. Aunque de ella proclamó Pierre Daix –en “Los años del gran cambio”; en Picasso, 1905-1906.- ser la primera escultura importante de su autor.
Picasso la modeló en París, en 1905. Aunque la obra no aparece citada por Fernande Olivier –Picasso et se samis; París, Stock, 1933, p.58- entre los arlequines ni los saltimbanquis de Picasso, refiriéndose a ella como…la cabeza de un loco con un gorro de cascabeles.
Kanhweiler –The Sculptures of Picasso; Londres, 1949, p.2- ofreció en su publicación la versión al respecto del propio Picasso, reconociendo aquél el modelado de un retrato de su amigo Max Jacob, que en una segunda fase transformó y convirtió en un arlequín; a cuya versión sumó Kanhweiler su propia opinión, al reconocer el parecido –relativo- de la parte inferior de la cara con Max Jacob.
Es esta ocasión la única en que Picasso trató la figura del arlequín de manera escultórica, es por ello, por su plástica referida al periodo de los arlequines, por lo que podemos considerarla un ejemplar excepcional.
Mucho se ha escrito acerca de este bronce, y de ello os daremos noticias próximamente; sirva como adelanto las palabras citadas anteriormente de Fernande Olivier, que hacen reflexionar sobre si realmente se trata de un bufón o un loco, más aún: Un marido burlado.

1 comentario: