viernes, 17 de mayo de 2013

El telón que rehuía del Cubismo



Supuso tal sorpresa que ni siquiera Apollinaire, inseparable de Picasso, había escrito sobre el telón que el pintor estaba preparando para Parade. Suponía una vuelta a temas y formas clásicas que no sólo rompían con el Cubismo, sino también con los otros componentes del ballet, algunos también creados por Picasso, que en conjunto creaban todo un ambiente artístico camaleónico que se sumaba a las ya siempre polémicas obras de Diaghilev, Cocteau y compañía.
El telón resultó poseer una suerte de extraña iconografía de mezcla de personajes, de elementos ya utilizados, pero con una nueva disposición y significado, lejos de la errónea calificación de ballet réaliste por parte de Apollinaire y Cocteau una vez que lo vieron. Aquellos arlequines y acróbatas en actitudes de intimidad familiar tras el telón circense ya descolgado tras el espectáculo, se convierten ahora en un Pegaso, seguramente hembra amamantando a su potro, que aguanta el peso de una niña alada que juega con el recurrente mono de siempre, ahora convertido en acróbata. A la derecha de la composición, en torno a una mesa, hay un pequeño y abigarrado círculo de tipos del circo, de la Commedia dell’Arte y otros típicos de diversos folklores. Uno, sentado frente a un joven negro, parece haberse escapado de Cuadro Flamenco, ballet que también realizaría con Diaghilev, estrenado en París en 1921. También aparece la mallorquina y frente al grupo, un perro, tan típico también entre 1905 y 1906 en el arte de Picasso. Como afirma Barr, uno de los estudiosos de Picasso: “A primera vista, nos recuerda los cuadros de circo y vodevil de 1905…Pero el estilo es más tosco y a la vez más amanerado; se trata de una parodia ingeniosa de la pintura de escena popular”. Seguramente emitió esta declaración teniendo en cuenta los cuadernos que llevó Picasso consigo en el viaje por Italia, en el cual pintó escenas napolitanas populares. Por otro lado, teniendo en cuenta la trama de la obra, resulta curioso pensar que se diera una confusión buscada por Picasso entre el backstage y el escenario propiamente dicho, ya que sería fuera de la carpa donde los diferentes artistas tendrían que intentar convencer al público, convirtiendo su “parada” callejera en el número definitivo. Les pinta sin embargo dentro del teatro, escenario que corresponde realmente al espectáculo, sin embargo es el lugar que en el ballet quedaría relegado a ser el bastidor oculto al público ante su negación para entrar y su rechazo hacia lo prometido en la calle. 

Detalle del telón

El telón es importante en la carrera artística de Picasso por ser la composición de mayores dimensiones, sin carecer de la complejidad del revival y relectura de un estilo personal, que había realizado hasta la fecha. Era, como ya se ha mencionado en esta entrada y en la anterior, el primer ejemplo y, por tanto, punto de inflexión, hacia la nueva pintura figurativa de Picasso, inspirándose en los temas de 1905, pero también en obras de Achille Vianelli (1803-1894), dibujos de la arquitectura y las gentes napolitanas, mayormente, y los óleos de Georges Seurat, este último ya mencionado algunas entradas atrás como influencia clara de Picasso en el tema del circo.

San Paolo en Nápoles. Achille Vianelli. Siglo XIX


Estudio para el telón


Estudio para el telón

El telón, varias décadas después del estreno de Parade, ha viajado por varias exposiciones, la más reciente en el Centro Pompodou-Metz en 2012. Ha sido además objeto de reinterpretaciones por parte de otros artistas contemporáneos internacionales. Resulta entrañable la obra de Y. Z. Kami, nacido en Therán (Irán) en 1956 y actual residente en Nueva York, titulada Nane & Kami in front of Picasso’s Parade (1982-1983).

Colocación del telón de Parade en el Centro Pompidou

El telón en exposición. Centro Pompidou

Nane & Kami in front of Picasso's Parade. Y. Z. Kami. 1982-83.

Edith Carrillo



2 comentarios:

  1. ¡que pasada la fotografía de la colocación del telón en el Centro Pompidou! Entrada muy interesante.

    Un saludo

    Raquel Rubio

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Raquel.
    Imposible comentar vuestro blog por lo rápido que lo actualizáis, pero tened en cuenta que lo seguimos de cerca y agradecemos vuestras visitas y comentarios (¡Casi los únicos!).
    Remito a los despistados al enlace del mismo: guernicamitoeicono.blogspot.com.es

    Un saludo.

    Edith

    ResponderEliminar