lunes, 6 de mayo de 2013

Los comediantes usurpadores del circo


Sean o no los numerosos dibujos preparatorios que desembocarían en el de mayor tamaño titulado Los Comediantes punto de partida para la introducción de Picasso en el mundo del teatro es más importante, al hilo de nuestro discurso, la introducción al completo de la iconografía escénica de la Commedia dell’Arte por primera vez. Arlequín deja de ser un elemento figurativo acoplado en escenas circenses de familia o de introspección anterior y posterior al espectáculo circense, para formar parte del verdadero entorno que le dio su razón de ser en el seno de la comedia callejera italiana. Fechado entre la primavera y el verano de 1905, el dibujo titulado Los Comediantes es un ejemplo único en la producción artística de Picasso de representación del mundo del teatro en toda su literalidad. No falta ningún protagonista de la Commedia dell’Arte: Arlequín, en la misma postura que en  Las Bodas de Pierrette; Pierrot, un caballero y una mujer ataviados con ropas propias del siglo XVII y XVIII, respectivamente, y dos criados, uno muy poco definido sosteniendo una antorcha y el otro un negro joven sosteniendo un plato con fruta. El único personaje que no incluye en el dibujo último es un bufón de espaldas que se apoya sobre un bastón mientras observa el horizonte, intruso del mundo del circo que sí aparecía en la serie de dibujos previos donde Picasso estaba tanteando las diferentes situaciones y posturas de los personajes. La verosimilitud y el cuidado, no sólo de esta figura, sino de las demás, individualmente en caso de que existiera un dibujo preparatorio, y en conjunto en Los Comediantes, hace pensar a los expertos que Picasso estaría representando a actores reales que había visto en una representación de la época, teniendo en cuenta la difusión y éxito de este tipo de obras cómicas tras su introducción en Francia. Realizará también dibujos burlescos, caricaturas grotescas de esos personajes del teatro. Picasso, por tanto, en un breve periodo de tiempo abandona el mundo del circo y adopta el del teatro, ahora también a pie de calle y casi desbancando un espectáculo circense, probablemente poco a poco considerado desfasado en la época, como resquicio de ese mundo decadente que la gente de a pie quería ignorar más allá de la caída del telón. 

Los Comediantes. 1905

Actor de espaldas. 1905

Bufón con bastón. 1905

Caricaturas grotescas

Edith Carrillo

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