lunes, 20 de mayo de 2013

El polémico estreno


Uno de los managers aparecía ante el público sacudiendo el suelo del escenario con el pie después de que la orquesta diera la señal para el levantamiento del telón. El primero en aparecer era el prestidigitador chino, que comenzaba su número tragándose un huevo que antes se había sacado de la larga trenza e iba a aparecer después en la punta de su zapato. Así comenzaba Parade en su estreno, celebrado el 18 de mayo de 1917 en el Théâtre du Châtelet de París. Fue un completo escándalo. La mezcolanza de estilos incomprendidos en conjunto, la actitud de los managers y el carácter desenfadado de la actuación de la muchacha americana, el chino y los acróbatas, se tomó como una burla ante la delicada situación de Europa en plena Iª Guerra Mundial. No hay que obviar que, además, en el seno de aquellas campañas que querían acabar culpando a una u otra corriente artística como vinculada a uno u otro bando, se cometió el error de considerar el cubismo como originario de Alemania, lo que supuso el colmo para los indocumentados espectadores. Éstos comenzaron a gritar y a abuchear el ballet y, principalmente, a Picasso, acusándole de colaborar con una compañía extranjera, y sospechosa, como era la de Diaghilev y los demás como Massine o Satie, que horrorizó con el tono sutil de su música, cuando lo habitual eran las instrumentaciones poderosas y más llamativas.
Aquí publicamos algunas fotos de la puesta en escena de Parade en su momento de estreno. Destables son las de Massine metidísimo en su papel. 










Se llevó a cabo un segundo intento trasladando la obra a Barcelona, donde se estrenó en noviembre de ese mismo año en el Teatre del Liceu.
Juzgad vosotros mismos. Aquí os ofrecemos algunos vídeos, entre los cuales se encuentra el rescate de Parade por parte de Robert Joffrey y su compañía de ballet en los 70.  







Edith Carrillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario