Supuso
tal sorpresa que ni siquiera Apollinaire, inseparable de Picasso, había escrito
sobre el telón que el pintor estaba preparando para Parade. Suponía una vuelta a temas y formas clásicas que no sólo
rompían con el Cubismo, sino también con los otros componentes del ballet,
algunos también creados por Picasso, que en conjunto creaban todo un ambiente
artístico camaleónico que se sumaba a las ya siempre polémicas obras de
Diaghilev, Cocteau y compañía.
El
telón resultó poseer una suerte de extraña iconografía de mezcla de personajes,
de elementos ya utilizados, pero con una nueva disposición y significado, lejos
de la errónea calificación de ballet réaliste
por parte de Apollinaire y Cocteau una vez que lo vieron. Aquellos
arlequines y acróbatas en actitudes de intimidad familiar tras el telón
circense ya descolgado tras el espectáculo, se convierten ahora en un Pegaso,
seguramente hembra amamantando a su potro, que aguanta el peso de una niña
alada que juega con el recurrente mono de siempre, ahora convertido en
acróbata. A la derecha de la composición, en torno a una mesa, hay un pequeño y
abigarrado círculo de tipos del circo, de la Commedia dell’Arte y otros típicos
de diversos folklores. Uno, sentado frente a un joven negro, parece haberse
escapado de Cuadro Flamenco, ballet
que también realizaría con Diaghilev, estrenado en París en 1921. También
aparece la mallorquina y frente al grupo, un perro, tan típico también entre
1905 y 1906 en el arte de Picasso. Como afirma Barr, uno de los estudiosos de
Picasso: “A primera vista, nos recuerda los cuadros de circo y vodevil de
1905…Pero el estilo es más tosco y a la vez más amanerado; se trata de una
parodia ingeniosa de la pintura de escena popular”. Seguramente emitió esta
declaración teniendo en cuenta los cuadernos que llevó Picasso consigo en el
viaje por Italia, en el cual pintó escenas napolitanas populares. Por otro
lado, teniendo en cuenta la trama de la obra, resulta curioso pensar que se
diera una confusión buscada por Picasso entre el backstage y el escenario propiamente dicho, ya que sería fuera de
la carpa donde los diferentes artistas tendrían que intentar convencer al
público, convirtiendo su “parada” callejera en el número definitivo. Les pinta
sin embargo dentro del teatro, escenario que corresponde realmente al
espectáculo, sin embargo es el lugar que en el ballet quedaría relegado a ser
el bastidor oculto al público ante su negación para entrar y su rechazo hacia
lo prometido en la calle.
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Detalle del telón |
El
telón es importante en la carrera artística de Picasso por ser la composición
de mayores dimensiones, sin carecer de la complejidad del revival y relectura
de un estilo personal, que había realizado hasta la fecha. Era, como ya se ha
mencionado en esta entrada y en la anterior, el primer ejemplo y, por tanto,
punto de inflexión, hacia la nueva pintura figurativa de Picasso, inspirándose
en los temas de 1905, pero también en obras de Achille Vianelli (1803-1894),
dibujos de la arquitectura y las gentes napolitanas, mayormente, y los óleos de
Georges Seurat, este último ya mencionado algunas entradas atrás como
influencia clara de Picasso en el tema del circo.
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San Paolo en Nápoles. Achille Vianelli. Siglo XIX |
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Estudio para el telón |
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Estudio para el telón |
El telón,
varias décadas después del estreno de Parade,
ha viajado por varias exposiciones, la más reciente en el Centro Pompodou-Metz
en 2012. Ha sido además objeto de reinterpretaciones por parte de otros
artistas contemporáneos internacionales. Resulta entrañable la obra de Y. Z.
Kami, nacido en Therán (Irán) en 1956 y actual residente en Nueva York,
titulada Nane & Kami in front of Picasso’s
Parade (1982-1983).
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Colocación del telón de Parade en el Centro Pompidou |
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El telón en exposición. Centro Pompidou |
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Nane & Kami in front of Picasso's Parade. Y. Z. Kami. 1982-83. |
Edith Carrillo
¡que pasada la fotografía de la colocación del telón en el Centro Pompidou! Entrada muy interesante.
ResponderEliminarUn saludo
Raquel Rubio
Gracias, Raquel.
ResponderEliminarImposible comentar vuestro blog por lo rápido que lo actualizáis, pero tened en cuenta que lo seguimos de cerca y agradecemos vuestras visitas y comentarios (¡Casi los únicos!).
Remito a los despistados al enlace del mismo: guernicamitoeicono.blogspot.com.es
Un saludo.
Edith