lunes, 25 de marzo de 2013

El Bufón Obeso


Como ejemplo de la costumbre de Picasso por individualizar personajes que luego tenía intención de incluir en composiciones más complejas destaca el reiterativo Bufón Obeso. Rompiendo con la habitual despersonalización de los casi repetidos en serie, pero en diferentes posturas, personajes del periodo azul, incluye a partir del Álbum 24 de París, fechado en la primera mitad de 1905, este curioso personaje de rasgos físicos tan diferenciados. Alimenta con casi toda seguridad la hipótesis que señala que se trata de un personaje real del Cirque Médrano, al que acudía frecuentemente, no sólo por su individualidad, sino por escribir en uno de sus dibujos preparatorios el nombre de don José o como el tío Pepe, seguido de “à 40 años”. En todo caso, es a día de hoy un personaje no identificado. Se trata así de un nuevo y recurrente elemento iconográfico, aunque sin nombre ni apellidos, que Picasso intentará colocar en sus proyectos en papel de Familia de Circo, nunca llevada a cabo, aunque no aparecerá claramente en un conjunto familiar hasta Familia de saltimbanquis, de ese mismo año.
Es el en álbum mencionado en el que aparece sentado con sus rasgos más característicos: una llamativa gorguera blanca que hace contraste con el fuerte rojo de la malla y el capirote. En otras ocasiones, una vez establecida su iconografía, Picasso le representa en diferentes actitudes representativas: junto a otros artistas del circo creando un conjunto, como en Bufón sentado y muchacha acróbata, o en actitud teatral, armado, pronunciando su papel o tocando el acordeón.


Bufón Obeso en el Álbum 24 de París.

Bufón Obeso. "El tío Pepe"
Dibujo del Bufón Obeso como comediante

Bufón sentado y muchacha acróbata.
Tinta china sobre papel.

 Edith Carrillo



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